En todo proceso de separación o de divorcio los miembros de la pareja deben tomar una serie de decisiones. En los divorcios de mutuo acuerdo, que son en los que existe consenso a la hora de tomar decisiones, toda lo que se acuerde irá recogido en el denominado convenio regulador.
Se trata de un documento que nuestros abogados pueden ayudarle a redactar en el que aparecerán todas las medidas alcanzadas y el cual regirá las relaciones de la pareja y de sus hijos a partir de la ruptura del vínculo matrimonial.
En este convenio se indicará quién se queda con la guarda y custodia del o de los hijos o bien si es custodia compartida, también el régimen o calendario de visitas para que el progenitor no custodio pueda pasar tiempo con los hijos y establecer una pensión de alimentos mensual.
En este documento también se indicará si hay pensión compensatoria para el miembro de la pareja que tras el divorcio se ha quedado en una situación desfavorable, quién va a quedarse con la vivienda y el reparto de todos los bienes que se tuvieran en común.
El contenido del convenio regulador debe evitar daños a los hijos de la pareja y no perjudicar a ninguno de los cónyuges. Tras tenerlo redactado se acudirá ante un juez con la demanda de divorcio y con el convenio regulador.
Es importante que se recoja la voluntad real de ambas partes porque el juez citará a los dos miembros para que ratifiquen el contenido y ambos deben coincidir, sino el juez no daría por válido el divorcio.
Todo lo que quede reflejado en el convenio deberá cumplirse, aunque si en un momento dado cambian las circunstancias y se necesita modificar algún punto del convenio puede hacerse sin problema, presentándose ante el juez que trató el divorcio la primera vez.
Llámenos si necesita asesoramiento jurídico para su divorcio. En Abogado Divorcio Donostia, podremos ayudarle a resolver su caso con éxito.