La pensión compensatoria se trata de una prestación económica que puede solicitar uno de los cónyuges tras el divorcio si considera que a causa de la disolución del matrimonio se ha quedado en una situación económica desfavorable.
Esto suele suceder cuando durante los años que duró el matrimonio uno de los cónyuges se supone que dejó su carrera de lado para dedicarse al cuidado del hogar o de los hijos, y el otro no.
Si ese es el caso, tras el divorcio si uno de los dos se queda sin trabajo y sin recursos puede solicitar esta pensión para que le ayude a salir adelante.
Será una pensión que recibirá de forma mensual, respecto a la cantidad la decidirán entre los dos de mutuo acuerdo o bien quedará en manos de un juez.
Para establecer esta cantidad hay que valorar y tener en cuenta una serie de aspectos como el nivel de estudios de quién la solicita, su edad, sus posibilidades de reincorporarse al mundo laboral...
Esta pensión quedará reflejada en el convenio regulador o en la sentencia judicial y puede modificarse si cambian las circunstancias personales de alguno de los cónyuges.
Esta pensión se entiende como una especie de recompensa para el cónyuge que tras el divorcio se ha quedado en una situación de desequilibrio económico, puede durar unos meses o incluso años, ese dependerá de cada caso en particular.
Si necesita asesoramiento legar para hacer frente a ésta y otras cuestiones que pueden surgir a lo largo de un proceso de divorcio, nuestros abogados son expertos en divorcios y separaciones y pueden ponerse a su disposición sin problema.
Trabajamos en San Sebastián y alrededores, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web o por teléfono. Nuestros expertos le atenderán encantados para poder resolver todas sus dudas.