¿CÓMO PUEDO PEDIR LA CUSTODIA EXCLUSIVA DE MIS HIJOS?
Un divorcio es un proceso complejo e implica tomar algunas decisiones. Una de las más importantes es la relacionada con los hijos y su custodia. Es posible que usted se encuentre en esta situación y quiera pedir la custodia en exclusiva de sus hijos. En ese caso le invitamos a seguir leyendo.
En principio los Tribunales se decantan por la custodia compartida. Esto quiere decir que para pedir la custodia exclusiva de los hijos habrá que acreditar el motivo y el Juez debe aprobarlo. Hay algunos casos que quedan excluidos de esta modalidad. Se trata del padre o madre que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Lo mismo bien ocurrirá cuando el Juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.
Otro tipo de circunstancias también pueden suponer que se adjudique la custodia a uno de los progenitores exclusivamente. Es el caso de la toxicomanía, o de otro tipo de conductas que puedan influir en el correcto cuidado y atención de los menores.
También hay que tener en cuenta que los niños, cuando alcanzan la edad de 12 años, tienen derecho a ser oídos en los Tribunales. De esta forma el propio menor también podrá expresar sus preferencias sobre el tema y el Juez podrá tenerlo en cuenta. Finalmente señalamos que en caso de niños de corta edad -por ejemplo recién nacidos o lactantes- la custodia suele asignarse en exclusiva a la madre, porque la dependencia del niño todavía no permite periodos separación muy largos.
Si necesita más información, nuestro Despacho en Donostia resolverá todas sus dudas. Podemos ayudarle en su proceso de separación o divorcio, velando por sus intereses y por los de sus hijos.