Justificación del divorcio

El divorcio es el comportamiento más justificable según los españoles.
Esto significa que es más justificable que actos contrarios a la solidaridad social, como defraudar al Estado o aceptar un soborno, que son los actos menos justificados y de menor desviación típica.

 Pero, asimismo, el divorcio en Donostia se admite y entiende mejor que otros comportamientos como son la homosexualidad, que si bien tiene una puntuación similar queda por debajo, y, menor aún, la eutanasia, el aborto y la prostitución.

Por otra parte, este aumento de la justificación va acompañado de otro dato que es preciso señalar, cual es la reducción progresiva de la desviación típica en la serie analizada. No sólo es que progresivamente el divorcio sea más justificable para la sociedad española, sino que esta opinión es cada vez más consensuada.

La evolución ha sido positiva en cuanto a la justificación se refiere, pero tiene diferentes perspectivas según las variables socio-demográficas habituales.
La división por género muestra que los varones siempre han justificado más el divorcio que las mujeres.

Según la edad, todos los grupos han ido ascendiendo en sus puntuaciones, pero es evidente que la justificación del divorcio era y es mayor cuanto más joven es la persona.
Considerando el nivel educativo se obtiene una progresión perfecta desde los niveles bajos a los altos: cuanto mayor nivel educativo existe, superior puntuación o justificación obtiene el divorcio.
 Por su parte, el estado civil genera diferencias significativas en las puntuaciones.

Por lo general, los divorciados y separados son quienes más cercanos se sienten a justificar siempre el divorcio, más en el caso de los propios divorciados que en el de los separados. Otra variable que tiene una incidencia significativa es la práctica religiosa.

Cuanto más practicante es la persona, menor justificación ofrece al divorcio. En un contexto internacional, la puntuación media de España es una de las superiores, e incluso su evolución particular ha sido muy rápida si la comparamos con países de su entorno.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE